Blog

Festival BAM 2017

El festival Barcelona Acció Musical (BAM) vuelve un año más para descubrirnos nuevos artistas que llegan de todas partes del mundo para llenar la ciudad de música. Como cada año, el festival coincide con La Mercè, fiesta mayor Barcelona que cuenta con un extenso programa de actividades y conciertos gratuitos esparcidos por toda la ciudad.

Este año la ciudad invitada es Reikiavik, una de las ciudades más avanzadas de toda Europa con una escena musical increíblemente activa y diversa. Sus propuestas emergentes están en sintonía con el espíritu del festival BAM que este año llega a la 25ª edición.

De las más de 45 actuaciones  que se podrán disfrutar entre el 22 y el 25 de septiembre hemos seleccionados las siguientes:

Nilüfer Yanya
Viernes 22 de Septiembre a las 00:00
Escenario de Plaça Joan Coromies

BAM17_Nilufer+Ynaya+OK+00139_01_Press+Image+1

Esta joven cantante con sangre turca irlandesa y de Barbados se perfila como uno de los nuevos talentos de Reino Unido. En sus producciones mezcla estilos como R&B, Soul, Pop alternativo y Jazz. Llega a esta actuación en la Plaça Joan Coromies con dos trabajos bajo el brazo “Small Crimes” (2016) y “Plant Feed” (2017).

Kiasmos
Domingo 24 de septiembre a las 00:45
Escenario de Plaça Dels Àngels

bam17_kiasmos_press-photo-by-heinn-eiriksson_01_web

Al islandés Ólafur Arnalds  no le bastaba con liderar una de las tendencias que ha sacado el piano acústico de los auditorios de música clásica. Junto a Janus Rasmussen, del conjunto electropop Bloodgroup,  lleva con este proyecto llamado Kiasmos su piano a la pista de baile, con una propuesta de espíritu clubber y alma minimalista que ya ha mostrado su buen resultado en los festivales más importantes de nuestra ciudad. En 2014 publicaron un LP de debut homónimo, seguido por el EP Swept (2015), y tienen previsto encerrarse a trabajar en el que será su continuación. Este dúo es uno de los grupos más relevantes de esta edición ya que también representan a Reikiavik, ciudad invitada este año.

Ólöf Arnalds
Domingo 24 de septiembre a las 21:00
Escenario de Plaça Joan Coromies

OLOF_A

Cantautora y multiinstrumentalista, Ólöf Arnalds tiene formación clásica en violín y viola, y aprendió a tocar la guitarra y el charango de forma autodidacta. Pero es su voz, un sonido que parece casi sobrenatural, lo que más llama la atención en sus canciones: otra compatriota ilustre, en este caso Björk —con quien ha colaborado—, definió su voz a medio camino entre la de un niño y la de una anciana. Desde 2007 ha publicado cuatro LP, el último de ellos Palme (2014), ella es otra de las artistas que representan a Reikiavik.

Jungle by Night
Sábado 23 de septiembre a las 00:00
Escenario de Rambla Del Raval

BAM17_jungle-by-night-Kiki-reijners+WEB

Cuando pensamos en los estandartes del Afrobeat, la primera imagen que nos viene a la cabeza no son nueve tíos blancos imberbes. Pero eso es lo que son Jungle by Night: un joven colectivo instrumental de Ámsterdam –con vientos y percusión además de guitarra, teclados y bajo– que se dio a conocer en 2010 y que ha sacudido a medio mundo con su propuesta de Afrobeat de los Países Bajos. Desde su debut en 2011, Jungle by Night han publicado cuatro álbumes. El título del último, “The traveller” del 2016, hace referencia a la naturaleza global de sus influencias: además de la mezcla de Jazz, Funk y Highlife africano que tenían como punto de partida, también ritmos etíopes, psicodelia turca, cumbia colombiana, ante-pop y música clásica contemporánea minimalista.

Acid Arab
Domingo 24 de septiembre a las 00:00
Escenario de Rambla Del Raval

BAM17_AcidArab__GuidoMinisky_Herve+Carvalho_by_FlavienPrioreau_hires

Fascinados por la música de Oriente Medio y sus complejas estructuras rítmicas desde que un viaje a Túnez les cambió la vida, estos productores de París se dieron cuenta de que el tránsito al que estas induían era similar al que provoca el acid house. De ahí su nombre: aspiran a hacer música que es árabe y acid al mismo tiempo, y que combina la emoción y el poder dramático del Este —a través de melodías y armonías, cánticos y sonidos de su tradición— con la frialdad del techno. Lo mejor de dos mundos combinado para la pista de baile, en la línea de la música urbana árabe contemporánea, una tradición de la que el dúo Acid Arab se sienten parte.

Portugal Alive
Pega Monstro – Sensible Soccers – Gala Drop
Sábado 23 de septiembre a partir de las 21:00
Escenario de Plaça Joan Coromies

BAM17_Gala+Drop+OK+2016+by+Marta+Pina

El sábado  se celebrará Portugal Alive, este festival que realizó varias de sus ediciones en la Sala Apolo y que tiene como principal objetivo mostrar algunos de los mejores grupos y artistas contemporáneos portugueses desembarca por primera vez en el Festival BAM. Las hermanas de Pega Monstro y su híbrido de Punk y Pop abrirán esta noche que continuará con el enérgico directo de Sensible Soccer y terminará con el imprevisible mix de psicodélia contemporánea, Dub y Rock de Gala Drop.

Alien Tango
Lunes 25 de septiembre a las 18:00
Escenario de la Antiga Fàbrica Estrella Damm

Alien-Tango-4

No procede de otro planeta, sino de Murcia. Y su habilidad para bailar al ritmo de Astor Piazzolla está por demostrar. El proyecto de Alberto García Roca, alias Aitite, se ha hecho oír este verano en los festivales de toda la costa mediterránea gracias a su EP “Supernatural mango”, un disco publicado en 2016 pero que ha dado sus frutos esta temporada. Su fresca y desacomplejada propuesta es un simpático y caótico batido Pop en el que caben desde la música disco hasta la psicodelia, falsetes, sitares, samples y electrónica chiptune. Como podéis comprobar en Sexy time, el single que ha publicado este año que puedes escuchar y ver aquí debajo, es una propuesta ideal para terminar esta maratón de conciertos que propone BAM para este año.

Puedes consultar la programación completa aquí

Leave a Comment